EVITE SER VICTIMA DEL FRAUDE CIBERNÉTICO

FRAUDE CIBERNÉTICO

La tecnología avanza y con ella los malhechores se las ingenian para hacer de las suyas en la red. En esta oportunidad hablaremos sobre un mal cibernético que algunos ya conocen, porque han sido víctimas, otros simplemente desconocen esta práctica.

El Fraude Digital sí existe y está ligado a muchas trampas desde las más simples hasta las más elaboradas. En este artículo te presentamos al Phishing, la práctica más común para el robo de datos en Internet.

El Phising se caracteriza por ser un extractor de información, el modus operandi es disfrazarse de diferentes entidades empresariales para conseguir lo que desea, puede ser un Banco o Negocio que posea una página web existente en la red. Utilizan esta “careta” para que el usuario crea que se encuentra en un sitio seguro y así disponer de los datos que dicha página solicita.

Este tipo de actividad en principio solía hacerse a través de publicidad emergente, mejor conocida como POP-UP, pero con el tiempo Sistemas de Antivirus y Navegadores han bloqueado esta función y disminuyo la práctica. En la actualidad y gracias a los diversos Bloqueos de Seguridad y Privacidad los activistas del Fraude Cibernético mutaron su técnica y lograron penetrar el cordón de seguridad desviando su atención hacia los correos electrónicos, sí, llegan a través de falsos dominios en nombre de reconocidas empresas e instituciones.

Ahora la forma de llegar a sus víctimas es a través de la Bandeja de Entrada de tu Correo Electrónico, no es fácil de identificar, pues logran vacilar todas las restricciones que se coloquen, el desvió más común implementado por los usuarios es colocar dicho correo como SPAM o Correo No Deseado.

Sin embargo, el Phishing termina llegando a la Bandeja de Entrada porque los Delincuentes Cibernéticos utilizan un dominio conocido para penetrar los bloqueos de seguridad impuestos por sus víctimas.

Estas páginas con falsos dominios suelen extraer información como dirección de Correo Electrónico, Número del Documento de Identidad, Datos de Localización y Contactos, Números de Tarjetas de Crédito y Cuentas Bancarias, Claves y Usuarios de Redes Sociales. No obstante, algunos de estos correos, pueden incluir Virus Electrónicos que perturben la funcionalidad de los equipos.

Tips para evitar ser Víctima del Phishing y/o Fraude Cibernético

  •    Verifique la fuente de Información. Marque algún número disponible en la Página y consulte con un operador si efectivamente la Empresa a la cual está asociado ha enviado dicho correo electrónico.
  •    No haga Clic en el enlace que se muestra en el correo electrónico, ingrese la dirección en el navegador de Internet.
  •    Verifique que la página ingresada sea segura. Las Empresas que manejan datos privados utilizan una “S” al final del código HTTP:// seguido de un pequeño candado. (HTTPS://)
  •    Ninguna empresa solicita información confidencial a través de canales no seguros.
  •    Desconfié siempre de la procedencia del correo que ha llegado a su Bandeja de Entrada.